Acústica forense

laboratorio de ciencia

Esta información se ha extraído de la página web de la Comisaría General de Policía Científica.

Cuando el objeto de investigación policial o judicial está relacionado con el sonido o sus elementos afines (grabaciones, equipos, sistemas, aplicaciones, etc.) los procedimientos de estudio se realizan en el marco de la denominada Acústica Forense.

La Acústica forense es uno de los más complejos entornos de investigación de la Policía Científica, debido fundamentalmente al carácter multidisciplinar de sus distintas aproximaciones de análisis, y a la necesidad de otorgar un alto y continuado nivel de formación a sus expertos. Si bien el dominio y utilización de tecnología y aplicaciones digitales de análisis, cálculo o procesado resulta imprescindible, la participación de un equipo de expertos especializados en distintas perspectivas de estudio es todavía más insoslayable.

La Acústica Forense pretende desarrollar todas aquellas tareas acústicas que puedan aportar indicios de investigación a las Fuerzas de Seguridad o pruebas periciales de cara a la Autoridad Judicial. Para ello realiza las siguientes:

Actividades de los especialistas en acústica forense

  1. Estudios sobre identificación de locutores.
  2. Estudios sobre manipulación de registros, procesado y edición de la señal de sonido.
  3. Estudios de pasaporte vocal. Consistente en:Partiendo de un registro hablado establecer rasgos de identidad (edad, sexo, etc.), asociaciones diatópicas (área geográfica del hablante), diastráticas (estrato social), emocionales, conductuales, patológicas o toxicológicas.
  4. Identificación de fuentes de registro.
  5. Ruedas de reconocimiento de voz.
  6. Análisis y determinación de falsificaciones y pirateo de soportes magnéticos de audio, en colaboración con otras Unidades. (Documentoscopia, vídeo).
  7. Estudios de registros no vocales (sonidos, ruidos de fondo, etc).
  8. Acústica de disparos. Determinación de tipo de arma utilizada, ambiente acústico de la escena del crimen, etc.

Modelos técnicos de identificación de locutores con propósitos forenses

En la identificación de locutores con propósitos forenses, el equipo de expertos que desarrolla estas tareas es, simplemente imprescindible.

Es cierto que existen aplicaciones de reconocimiento automático que ofrecen buenos resultados en tareas de identificación y verificación de locutores. Pero también es cierto que cuando estos sistemas se enfrentan a registros en las denominadas condiciones forenses (señal degradada por la curva de respuesta telefónica, ruidos, distorsiones, pobre SNR, etc.) sus resultados no son considerados satisfactorios y, por tanto, en ningún caso pueden ser utilizados como un método de identificación forense de locutores exclusivo.

Pero ¿por qué es tan complicado el análisis del habla con fines identificativos? ¿cuáles son los factores en los que subyace esta dificultad?.

A los tres ejes físicos que dimensionan el sonido -frecuencia, intensidad y tiempo- en el caso del habla, se les une un cuarto factor que aportará elementos decisivos desde un punto de vista identificativo a la producción vocal: la cavidad resonante del tracto.

En condiciones psicofísicas normales, todo locutor dispondrá sus órganos de la fonación en función del tipo de emisión que desee generar, ejerciendo un absoluto y voluntario control sobre los mismos. Esta posibilidad de modificar la caja de resonancia a voluntad del sujeto emisor provocará el mayor problema con el que el examinador forense deberá enfrentarse: la variabilidad intrapersonal de los actos de habla.

Extraído del estudio desarrollado por el Doctor D. Carlos Delgado Romero, Jefe de la Sección de Acústica Forense de la C.G. Policía Científica, titulado “TÉCNICAS DIGITALES DE ANÁLISIS AUDIOVISUAL EN ACÚSTICA FORENSE”, presentado en el III Congreso de Investigadores Audiovisuales.

Si te ha gustado el artículo, visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *