ISO 17021:2011. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión

juez dibujo

El sector de certificación ha alcanzado cierta madurez y ha habido una necesidad de mejorar la estructura y procesos existentes.

Una de las principales razones detrás de estos cambios es el manejo de las partes interesadas y la importancia de formalizar y armonizar el proceso de acreditación.

Los cambios en la acreditación implementada por la norma ISO 17021 están diseñados para tratar los tres principales temas de preocupación particular para los gobiernos y autoridades reglamentarias a nivel internacional: imparcialidad, competencia y proceso.

Las entidades de acreditación, como ENAC, que entregan a los Organismos de Certificación sus licencias para operar, insisten en la necesidad de la imparcialidad del auditor, esencial para integridad de la certificación. Así, la norma requiere la implementación de sistemas que protejan contra aspectos controvertidos de las auditorías como una posible familiaridad excesiva de los clientes con sus auditores, la necesidad de  separación de las actividades de consultoría y certificación en una misma empresa proveedora para evitar conflictos de interés y la necesidad de proteger a los auditores de cualquier tipo de presión o amenaza.

Los sistemas deben estar diseñados para definir, controlar y garantizar la competencia y experiencia de las personas involucradas en cada paso del proceso de auditoría, de forma que se garantice la calidad de las certificaciones respecto a sus clientes y, en última instancia, la que perciben los usuarios y el público, en general.

Respecto al control del proceso de certificación, las nuevas reglas promueven una mayor claridad y reducen o eliminan las posibilidades de interpretaciones erróneas.

Aspectos:

  • Principios y requisitos generales, requisitos aplicables a la información.
  • Requisitos del sistema de calidad.
  • Requisitos relativos a la estructura y los recursos: Competencia e la dirección y del personal, cualificación y recualificación.
  • Requisitos relativos a los procesos: programas, planes, auditorías, suspensión, retirada, limitación o reducción del alcance, apelaciones, quejas y registros.
  • Programa de auditorías, auditorías internas.
  • Determinación y mantenimiento de la competencia, procesos de certificación, mejora continua del sistema.

Si te ha gustado el artículo, visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *